Inicio El contexto y nuestra psiquis ¿Cómo viven los niños la cuarentena?

¿Cómo viven los niños la cuarentena?

por mfbarrionuevo
0 comentario

Con enojo, tristeza, miedo e incertidumbre

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) destaca que no se tuvieron en cuenta los Derechos de los Niños y presentó un informe en el que se indagó en la población de 6 a 18 años que atraviesa la situación creada a causa del covid-19.  

  • 91% extrañó a sus amigos, compañeros y familiares.
  • 77% mostró enojo.
  • 68% sintió Tristeza, especialmente niños pequeños y adolescentes.
  • 7 de cada 10 niños sintieron desánimo y aburrimiento.
  • 6 de cada 10 sintieron miedo
  • 24% miedo por ellos mismos.
  • 21% miedo por terceros.
  • En líneas generales, expresaron preocupación por la incertidumbre, los afectos, la repercusión personal, la interacción con el virus y por la economía y el trabajo.

Percepciones y sentimientos de niños argentinos frente a la cuarentena por Covid-19 

La encuesta tuvo por objetivo escuchar sus vivencias, explorar sus percepciones respecto de la vida diaria, evaluar, comparar las repercusiones personales, familiares y sociales e identificar las necesidades de apoyo y contención.

Participaron 4562 niños de entre 6 y 18 años. Las respuestas fueron agrupadas de 6 a 9 años 41% de los participantes; de 10 a 14 años 37% de los participantes; de 15 a 18 años (22%). En una relación de 56,4% de mujeres y 43,3% de varones.

La SAP concluye que el abordaje de la pandemia fue solamente biologicista y se perdió el sentido holístico de la salud integral de los niños.

“Los niños y adolescentes son, sin dudas, los más afectados en sus derechos. En particular, ha sido vulnerado su derecho a ‘expresar su opinión libremente’ sin que se tuvieran debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño”, sostuvo el doctor Claudio Pedra, secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP y también autor del trabajo.

“En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena. Sienten, en cierta medida, que no se les ha permitido ser niños y que han visto sus derechos mucho más limitados que los adultos.

Los adolescentes fueron particularmente críticos en sus respuestas respecto del comportamiento de los adultos, acentuando esta visión negativa en relación con el incumplimiento de las medidas de restricción. Perciben como injusto que ellos no pudieran disfrutar de su libertad, cuando no implica riesgo para otros, mientras que sienten que ciertos adultos son egoístas y no parecen preocuparse por los demás.

Clases Virtuales

En general, no han sido bien recibidas por los chicos; “se sienten abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta y, además, ha absorbido un ‘instrumento’ de diversión y esparcimiento (conectividad online a distintos dispositivos) transformándolo en parte de sus ‘obligaciones’. A pesar de ser nativos digitales, extrañan el contacto personal con sus pares”, consignó Cabana.

En la imagen que captó su mamá se ve cómo se tapa la cara con su remera para ocultar sus lágrimas frente a su maestra y compañeros. “Simplemente tomé esa foto porque quería que la gente viera la realidad”, contó Jana Coombs, la mamá, en diálogo con CNN.

Los niños y adolescentes durante la cuarentena sintieron:

  • Tristeza
  • Angustia
  • Ansiedad
  • Disminuyeron su autoestima
  • Padecieron insomnio; es importante tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las re vinculaciones sociales y escolares”, insistió Pedra.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

– ¿Sabes por qué estamos en cuarentena?

  • 99% sabe por qué estamos en cuarentena.
  • 57% de los niños que especificaron en su respuesta la palabra “Coronavirus”, correspondía al grupo etario de 6 a 9 años (niveles inicial y primario).

Otras respuestas:

  • Sí.
  • Covid/Coronavirus.
  • Por pandemia.

– Contanos cómo era un día en tu vida antes de la cuarentena:

  • 84,5% ocupaba su tiempo en la escuela y sus actividades.
  • 59% con sus respectivas familias y amigos.

– ¿Cómo te sentís con la cuarentena?

  •  74% tristeza, desánimo y aburrimiento.
  •  71% del grupo de nivel inicial y primario: desánimo y aburrimiento se enuncian mayormente en el caso de los niños entre 9 y 14 años.

– ¿Algo o alguien que extrañes en esta cuarentena?

  • 91% los niños han extrañado a alguien durante la cuarentena (amigos, compañeros de actividades y familiares).
  • 60% extraña a familiares, niños de 6 a 9 años en especial a sus abuelos.
  • 49% grupo de 10 a 14 años manifestó en primer término extrañar a sus amigos.

– ¿La cosa que te gusta hacer durante la cuarentena?

63% de los encuestados mencionaron diferentes formas de juegos y actividades lúdicas: actividad lúdica en pantalla, 42% de los encuestados, con claro predominio de los varones (52% vs 31%), en especial menores de 14 años. Esto incluye actividades pasivas sin relación con otros (ver TV/series) y actividades que significan algún intercambio o relación con otros videojuegos, redes, etc. 

“El 60% de los niños que empezaron a jugar rutinariamente a los videojuegos asociaban su vida anterior a las actividades físicas. El 42% de los que juegan a los videojuegos señalan la actividad física como una de las principales actividades que extrañan de la vida anterior, por sobre las relaciones afectivas y las actividades al aire libre. El 58% de los que se entretienen mirando la televisión, asociaban su vida anterior con actividades recreativas, paseos y salidas en el exterior. Lo que más extrañan de la vida anterior son las actividades al aire libre”, subrayó Tabacco.

De las cosas que hacían antes de la cuarentena, el 60% extraña actividades al aire libre, esparcimiento en general y deportes. Los chicos extrañan más actividades deportivas (39%), en especial en la franja 10 a 14 años. Las chicas extrañan más actividades al aire libre y de esparcimiento (35%), sobre todo el segmento de entre 6 y 9 años (45%); fundamentalmente entre los 6 y 9 años, extrañan la modificación en las relaciones afectivas (amigos/familia) y la rutina escolar, considerada componente también de sus afectos.

En el grupo de 15 a 18 años, 30% extraña las actividades sociales: juntarse con amigos, ir al club y salir con amigos, etc. Mientras que el 21% extraña ‘todo’. La mayoría de estos últimos no encuentran nada de positivo en la pandemia, ninguna actividad que les agrade.

El 77 % manifestó enojo por algo. No hay diferencias significativas de sexo y lugar de residencia. Las tareas escolares y otras actividades curriculares constituyen la respuesta más frecuente: 45% tomando todas las edades, con un predominio en los menores de 14 años (48%). Medidas derivadas de  la cuarentena, como el encierro, uso de barbijo, etc., constituyen el enojo de los niños, especialmente para el grupo de 6 a 9 años (21%).

Incertidumbre y enojo con la situación en general, y críticas a los adultos por incumplimiento de las medidas de cuarentena, se manifiestan particularmente en el grupo de 15 a 18 años (15%).

En cuanto a las tres primeras cosas que quieren hacer al terminar la cuarentena, sobresalieron las respuestas sobre necesidad de amigos/familia (79%), recreación (65%), vuelta a la rutina (32%) y actividad física (28%).

Surge como idea fuerte del trabajo que la plena vigencia de los derechos de los niños debe ser un compromiso de toda la sociedad y estar permanentemente presente en la agenda de las decisiones políticas y sociales.

Bibliografía 

http://www.laprensa.com.ar/496386-Como-viven-los-ninos-la-cuarentena-enojo-tristeza-miedo-e-incertidumbre.note.aspx

https://www.losandes.com.ar/por-las-redes/la-foto-de-un-nino-que-llora-mientras-estaba-en-clases-virtuales-conmueve-y-se-hace-viral/

Quizás también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.